Al hilo de un interesante post que ha publicado Jose (Llosu), voy a contaros alguna de mis andanzas…
Últimamente he estado especialmente concentrada en la carga de contenidos en la nueva Web de las casas (por fin, ha sido presentada en sociedad:-)), por eso estaba este espacio tan desatendido.
Hace algo más de una semana asistí al III Encuentro Toprural con empresarios turísticos, que tuvo lugar en El hotel Casona del Busto en Pravia. Hicieron una selección aleatoria entre los alojamientos asturianos que se promocionan en su Portal y otras fuimos invitadas a través de Twitter. Acudimos una buena representación, pues junto con hoteles había casas de aldea por habitaciones, otras de alquiler completo, casas más enfocadas al agroturismo y apartamentos, también representantes de asociaciones, una muestra variada de lo que tenemos en Asturias.
Se comentaron detenidamente los distintos apartados que el Propietario tiene en el Portal, se hicieron sugerencias que consideramos importantes para nosotros los propietarios (tema Opiniones de viajeros fue largamente tratado, por ejemplo) y los representantes de Toprural (Roland, Esperanza e Iván) nos expusieron su punto de vista y el del viajero actual; además de sugerirnos que tengamos nuestras fichas lo más completas posible.
¿Para qué sirve todo esto? fundamentalmente, para acercar la empresa a sus clientes (nosotros los propietarios) y conocer nuestra opinión sobre el producto que ellos tienen, cosa que me parece elogiable; nos han escuchado y considerarán nuestras propuestas, aunque también ya nos han explicado su política y tenemos que entender que no sólo nos pueden atender a nosotros, porque los clientes-viajeros tienen mucho que decir y a veces sus demandas chocan con las nuestras. Está claro que hay que ir con los tiempos y el mercado te marca las pautas. Dos opciones: o te subes o te quedas en tierra…
Este es un portal que a mí personalmente me ha cabreado mucho en varias ocasiones, he llegado a plantearme muy seriamente no estar en él; una amiga muy sabia me convenció la última vez para que les diese otra oportunidad y aquí sigo, actualmente no me arrepiento (¡gracias Pradina!), porque está volviendo a funcionar (tras el parón que sufrieron y padecimos el primer semestre del 2010). Espero _ egoístamente, lo confieso_ que todo marche sobre ruedas.
Si no siguiera subiendo tarifas e inventando promociones costosísimas sería perfecto 😉
Hola a todos: Héctor, Llosu, Carmen, Joseba, Ino, Esperanza! y quien quiera que esté detrás de villa Ayora;-)
Ando super liada y creo que esto es algo que a algunos os resulta muy familiar, no voy a disculparme por no publicar con la asiduidad que me había propuesto, aunque «me deba a mi público», jajaja _como diría alguna diva_ o se lo deba a los lectores (como indica en todos los manuales de buenas prácticas para blogueros), porque de donde no hay no se puede sacar…
Pero sí que merecéis una respuesta quienes os habéis tomado la molestia de comentar. Quiero que sepáis cuánto agradezco vuestros comentarios. A propósito del tema publicaré un post próximamente, no quiero adelantaros nada…
Sólo deciros que me encanta que me leáis y que las opiniones sean tan divergentes, es muy enriquecedor.
Saludos desde Cudillero:-))
Yo soy de Valencia y tengo un alojamiento rural, desde hace ya años que no me anuncio en top rural ya que los dos que estuve solo me llamaron desde el las fechas que ya estaba completo, una inversión perdida, no se como funcionara ahora pero yo destino ese dinero en otros temas que me han rentabilizado mucho más, sobre lo que comentas ¿que pongan más información de sus casas es mejor? pero para quien sera para ellos, ya que google valora el que mejor contenido tenga y más si lo tienen ellos se cargan a la competencia (otros portales que hoy son más baratos y dan más reservas).
Un saludo
Hola Elena,
En primer lugar, gracias por acudir al encuentro y por tus aportaciones.
Para nosotros era interesante conocer vuestras opiniones tanto de los nuevos desarrollos como de los servicios que estamos ofreciendo.
A tu disposición para lo que necesites.
Elena,me alegro que estuvieses en esa reunion.
Me invitaron a el primer encuentro,pero no pude asistir por motivos personales.Espero poder estar en otro.
Y comparto la totalidad de tus impresiones.
El Portal se ha puesto las pilas y empieza a «valer de que cuesta»
Mantengo por supuesto discrepancias puntuales con ellos..pero es justo reconocer el trabajo que estan haciendo.
Digo esto a sabiendas que hay gente que me crucificara por ello,je,je
Ya sabes en este Pais estamos acostumbrados a no cambiar de opinion!
Hola Elena,
Gracias por darnos una nueva oportunidad. Esperamos no defraudar tu confianza, nada nos gustaría más que seguir generando negocio para todos los propietarios. Este año vamos a seguir introduciendo mejoras con ese objetivo. Saludos,
Elena, despues de leer tu post, mi experiencia y mis reflexiones me llevan a expresar una opinión radicalmente diferente a la que manifiestas en tu escrito.
1-Ese repentino interés que muestran éstos, por acercarse a sus clientes, no es más que una campaña de márketing de manual. Que ponen en práctica al ver como desciende el interés de búsquedas por parte de los viajeros en su portal, a la vez que las búsquedas en otros portales de su competencia se mantienen o aumentan.
2-En el tema de la gestión de comentarios: cualquiera sabe que las opiniones de los clientes son un pilar fundamental en la gestion de cualquier negocio, ya sean favorables o no.
Pero la falta de rigor con que este portal trata un asunto tan serio no es baladí, y va en contra del sector del turismo.
Me refiero, tanto, a que un propietario pueda escribir mara villas sobre su negocio, como a que un vecino con el que se te llevas se lo puede tirar por tierra.
Siendo en ambos casos falso lo que se dice, ¿tienen valor estos comentarios? ¿son una burla para todos? ¿en qué lugar quedan las opiniones realizadas por clientes auténticos, y que se mezclan con las de los clientes suplantados?
3-Hay otra opción a la de subirse o quedar en tierra…yo me bajé para subirme a otros vehículos más fiables y que no me están dando malos resultados.
Gracias por la cita, de todos modos este portal me parece ya demasiado caro para los resultados que tenemos de èl. Es solo mi opiniòn pero a mì ya no me es rentable seguir pagando por la promociòn actual por lo cual este año cambiare a una tarifa mas econòmica. La diferencia espero invertirla en una publicidad gestionada por mì y que sea màs rentable.
Suelo comentar con mis clientes que si rentabilizan la inversión que hacen en un portal todo va bien.
En esa matemática entran 3 factores: cuánto cuesta, cuántas reservas me facilita y cómo me posiciona.
En cuanto al último factor, cuantos menos clicks haga el usuario y menos masificado esté el portal mejor. Los otros dos son sencillos.
Lo que ya no me gusta nada, es como otros portales organizan encuentros, charlas, workshops o llámalos X con máscara colaborativa y rellenos de promoción hacia dentro.
Bueno saludos Elena.